Agencias de Calificación: ¡que el Estado actúe ya!

 

      El 26 de febrero de 2011 Attac y otras cinco organizaciones (Unión por las Libertades Civiles, Observatorio de los Derechos Económicos y Sociales, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, IU e ICV) presentaron una querella criminal contra Moody´s, Standard & Poors y Fitch por presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas y uso de información privilegiada. Dos días después el Juzgado Central incoó diligencias previas y remitió para informe la querella a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que a su vez la remitió a la Fiscalía Anti-corrupción, pero pasaron varios meses sin que la fiscalía ni el juzgado se pronunciaran.

 

       Finalmente, el 21 de diciembre de 2011, la Audiencia Nacional desestimó la querella sin practicar diligencias de investigación al concluir que los querellantes solo habían aportado "sospechas" y no "indicios de criminalidad" necesarios para la apertura de una investigación. El pasado mes de mayo de 2012 el Tribunal Supremo confirmó el archivo dictado por la Audiencia Nacional.

 

     Un reciente informe de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) da la razón a los querellantes y revela que dichas agencias son como el timo de la estampita...

 

http://www.cef.es/files/informe-agencias-crediticias-udima.pdf

 

http://www.publico.es/dinero/446819/las-agencias-de-calificacion-son-como-el-timo-de-la-estampita

 

http://www.attacmadrid.org/?tag=agencias-de-calificacion

 

http://www.expansion.com/2012/05/30/empresas/1338379712.html

 

http://www.publico.es/espana/389230/el-15-m-carga-contra-las-agencias-de-rating-a-las-que-culpa-de-la-crisis