¿Por qué no hablamos de la actual crisis interna de Izquierda Unida?

 

Por: Emilio PIzocaro, periodista

Ilustración de O COLIS para Zonaizquierda.org

En los círculos políticos informados ya es vox populi. Izquierda Unida esta contagiada con el mal que corroe otras organizaciones políticas tradicionales. En otras palabras, también sufre su particular crisis interna como consecuencia de los resultados electorales del 25M.

El primero síntoma abierto y notorio fue la declaración, publicada en esta web, (http://socialismo21.net/avanza-la-crisis-en-izquierda-unida/) por un grupo de miembros del organismo máximo de la Federación, el Comité Federal de la propia IU.

En clave interna los dirigentes reclaman entre otros aspectos “por los problemas de coherencia entre discurso y práctica ” y especialmente, “por el grave déficit de integración de la pluralidad” en la reciente campaña electoral.

Pero más allá de esta comedida declaración los militantes de base se han empezado a manifestar. Veamos a alguno de los pronunciamientos de los últimos días; Hugo Martínez Abarca, bloguero y joven miembro de la Federal exige coherencia: “Anunciemos menos y hagamos más: las revoluciones internas, democráticas y sociales que proclamamos, hagámoslas. Tocan hechos. Hechos, hechos, hechos”.

Por su parte el escritor José López, en Crónica Popular declara: “IU ha cometido muchos errores a lo largo de su historia, e incluso recientemente. Como el coaligarse con el PSOE, como el hacerse parte sistema, lo cual ha hecho que mucha gente desconfíe de ella o no la vea como una fuerza capaz de liderar los cambios necesarios”.

Sin embargo quienes apuntan alto y claro son un grupo de dirigentes territoriales que anuncian una Web para recabar firmar en apoyo de su declaración. Parece un motín en toda regla (http://socialismo21.net/toma-vuelo-la-crisis-en-izquierda-unida/).

El documento de estos militantes habla con sinceridad; “El momento es de urgencia existencial”, por “ La mala lectura que hizo un sector de IU del surgimiento de Podemos”, “no es posible volver a hacer cambios cosméticos de cara para mantener la posición política”.

Como consecuencia de su análisis exigen una Asamblea Federal extraordinaria porque; “queremos cambiar el país, apostar por la ruptura democrática y un proceso constituyente y si no somos parte del proceso lo harán otros sujetos político-sociales.

Los firmantes, jóvenes militantes todos ellos, terminan con una decidida posición política: “No podemos dar otro paso en la dirección incorrecta, y no lo vamos a hacer. Una redirección desde arriba implicaría volver a cometer otro error grave y sumirnos en la crisis. Por el contrario necesitamos el esfuerzo e implicación colectiva de abajo a arriba para ganar el futuro y cambiar el país, y es lo que vamos a hacer”.

Como podéis ver. La crisis está servida. Aunque Izquierda Unida triplico sus euro-parlamentarios, este avance no le está sirviendo de nada. (Salvo para obtener recursos con los cuales mantiene su aparato partidario, al igual que en los otros países de Europa donde la izquierda tradicional es irrelevante).

Al parecer, esta vez la cúpula de IU no podrá volver a marear la perdiz. La verdad hay que decirla con todas sus letras; su máximo equipo dirigente ha sufrido una importante derrota política producto de su distancia del sentir popular y de una grave incomprensión y desconocimiento de los cambios de todo orden que vivimos con la tercera revolución industrial y la crisis de un capitalismo en estado degenerativo.

Tan como intuyen los militantes de base vienen tiempos de grandes combates y para estas batallas se requieren menos burócratas y más demócratas y revolucionarios.
 

 

  

 

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zonaizquierda.org © 2005