PODEMOS es la última víctima del “monstruo de Venezuela”
 

Por Asa Cusack

Traducción de Enrique Prudencio para Zonaizquierda.org


Los partidos tradicionales de España tienen como objetivo frenar el notable crecimiento de Podemos acusando a este partido de estar financiado por Venezuela por el hecho de que hayan realizado trabajos de asesoría en este y otros países de Latinoamérica y les hayan pagado por su trabajo. E igualmente, las políticas de Podemos también son una importación de América Latina. La buena noticia es que la acusación no tiene ningún sentido. La mala noticia es que hay quien se la cree o finge que lo hace.

El crecimiento de Podemos, de cero hace un año a convertirse en posible héroes de las elecciones generales de este año, ha conmocionado al resto de Europa. Pero su ventaja en las encuestas ha provocado la hostilidad del gobernante Partido Popular, enraizado en la dictadura de Franco, así como del PSOE, diseñado, fabricado y financiado tras la muerte del dictador por el partido Demócrata norteamericano y el partido Socialdemócrata alemán.

El último cargo contra Podemos es que "tiene sus orígenes y raíces en el dinero venezolano", en donaciones ilegales canalizadas a través de los fundadores del partido, muchos de los cuales trabajaban como consultores para la izquierda latinoamericana. Que los ataques contra Podemos hayan aumentado con su popularidad no es ninguna sorpresa, pero esto resulta muy peligroso. Los medios gubernamental-corporativos han creado y sostenido tan feroz sentimiento contra Chávez en España ... que por fuerza ha llegado también a penetrar en la sociedad, incluyendo a la izquierda más tibia.

Lo primero es lo primero: ¿no es cierto?

Si conocemos la política venezolana, lo más llamativo es que esto no es una noticia en absoluto. Juan Carlos Monedero ha sido una figura destacada y cotidiana de la política venezolana durante tanto tiempo como puedo recordar. Omnipresente en foros académicos y medios de comunicación (a veces charlando con Chávez) y abiertamente como asesor del gobierno de Venezuela. En mis propios artículos en portales como este apareció en agosto de 2014, y en muchos otros antes y después. ¿Entonces por qué este alboroto repentino?

Básicamente, porque alguien observó que en las cuentas públicas de pagos a largo plazo del centro de estudios del que surgió Podemos, (CEPS ), consta la recepción de 2.700.000 euros pagados por Venezuela desde el año 2002. Una vez más, si se conoce la política venezolana, esto no es nada extraordinario. Monedero era uno de los numerosos asesores CEPS, que incluía figuras de Podemos como Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, que colaboraban con el gobierno venezolano cuando había un gran flujo de dinero del petróleo y podía bien a los asesores. Para un estado que en un solo año perdió 20 mil millones de dólares en las operaciones de falsas importaciones por problemas relacionados con los flujos de divisas, pagar 2,7 millones a los consultores es realmente una parte muy pequeña de la tarta. Otros cuestionan por qué Monedero recibió el pago en 2013 por un trabajo realizado en 2010. Podríamos preguntar a los cientos de exportadores latinoamericanos que esperan meses y años para cobrar el dinero que les adeuda Venezuela. Lamentablemente, lo sorprendente sería que todo funcionara a las mil maravillas.

Todo lo cual, es realmente irrelevante para la acusación de intervención o financiación extranjera, ya que sólo tendría importancia si el dinero pagado por Venezuela a los líderes de Podemos por su asesoría durante años, hubiera ido a la financiación de Podemos. Una auditoría independiente de las cuentas del partido certificó que ningún miembro ejecutivo de Podemos había donado más de 100 €. La mayor parte del dinero –que es lo que preocupa a los rivales políticos– vino en pequeñas cantidades del crowdfunding.

En aquellos momentos, Podemos no era más que una chispita en los ojos de sus padres fundadores, que recibieron dinero de América Latina por el trabajo que llevaron a cabo a la vista de todo el mundo, pero este dinero no es el que financia la fiesta: ¿estoy olvidando algo? ¿No fue el año sabático que Tony Blair pasó trabajando en un bar de París para financiar un tortuoso complot francés con el fin de crear la “nueva izquierda”.

La sencilla respuesta a la pregunta de "qué influyó en qué?" es que Podemos y Chávez giraron cada uno por su cuenta a la izquierda intelectual cuando el modelo neoliberal demostró ser un desastre. Se ha hablado mucho de la deuda intelectual de Podemos con el neomarxista de origen argentino Ernesto Laclau, cuyo pensamiento sin duda ha influido en ellos durante sus carreras académicas; Chávez eligió al neo-marxista húngaro István Mészáros, director de la tesis de su asesor económico más cercano, Jorge Giordani. Ambos teóricos bebían del pensamiento marxista del italiano Antonio Gramsci, de todos modos, por lo que la influencia más significativa en ambas direcciones fue probablemente la experiencia de primera mano de Podemos sobre lo que se puede o no se puede conseguir a través de un movimiento de masas luchando por la democracia participativa.

¡El terror en los Andes! El nacimiento del monstruo tóxico de Venezuela

Así que si esto no es la ingerencia de intervención flagrante de Venezuela en la quinta economía más grande de Europa, ¿qué es? Una vez más, la respuesta está en América Latina. El peruano Alan García fue el primero en darse cuenta de que Venezuela podría ser utilizada para desacreditar a los opositores políticos. Ya contra el ex militar Ollanta Humala en 2006, la línea principal de ataque de Alan García era la acusación de ser lacayo de Chávez, cuya campaña, según él, se pagaba con las ingentes cantidades de dinero negro que llegaba en las valijas diplomáticas desde Caracas. A pesar de no presentar ninguna evidencia de esta financiación, la calumnia le sirvió a Alan García para superar la diferencia de seis puntos de la primera vuelta y ganar la presidencia.

Un poco más tarde ese mismo año el candidato derechista de Méjico, Felipe Calderón, en su desafío a Andrés López Obrador, montó una campaña de propaganda que mostraba a Chávez advirtiendo al presidente mexicano, Vicente Fox, "que no se meta con él", seguido del vídeo de López Obrador diciéndole a Fox "cállate, bocazas!" en un mitin. En otro aparecía Chávez anunciando las importaciones de fusiles de asalto rusos AK-47 contra un telón de fondo de las armas, combatientes de la guerrilla, y una música disonante. El impacto fue enorme, con un inmediato pico de doce puntos a favor de Calderón. López Obrador perdió por 0,58%, privando a México de su primer gobierno de izquierda.

El hecho lamentable es que se pierde la "guerra mediática". Equiparar "Venezuela" con "Corea del Norte" resulta hoy totalmente normal para la mayoría de la gente, incluyendo a gran parte de la izquierda.

Lo que dicen los partidos tradicionales de España sobre Venezuela no tiene nada que ver con la verdad. Exigen "revelar" pagos que no estaban ocultos, mientras que las supuestas donaciones no se han confirmado porque no existen.

Los detractores de Podemos han encontrado una veta inagotable para su desgastar a este partido. Quieren hacer que algunos de los fundadores de Podemos “paguen” por su reciente relación con el gobierno venezolano

______________________


* Asa Cusak es economista, experto en economía política de América Latina y el Caribe del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres.

Fuente: http://www.huffingtonpost.co.uk/asa-cusack/spains-podemos_b_6931966.html
 

  

 

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zonaizquierda.org © 2005