El 19 de junio 2014: Día de la Vergüenza

 

Por: Teresa Partida*

Foto de Zonaizquierda.org

El 19 de junio 2014 será recordado como un día de vergüenza para este país, por las cosas que sucedieron...


Aquel día se detuvo, maltrató y golpeó a personas que con gran dignidad protestaban contra una monarquía impuesta primero por el dictador Franco, quien torturó, mató y desapareció a muchos de sus amigos, familiares y paisanos durante una guerra y postguerra de exterminio, y ahora vuelta a imponer por el PP-PSOE sin preguntar al pueblo, que en su mayoría no vivía cuando Franco reinstauró esta monarquía borbónica. Las detenidas y maltratadas son personas dignas, con deseos y opiniones distintas a las de quienes dominan este régimen, que no es una verdadera democracia. Cuando en las plazas se gritaba “lo llaman democracia y no lo es”, cuando esta proclama todavía se grita, es algo sentido y real. Sentido por todas a quienes nos quieren quitar el derecho de manifestación, el derecho a la memoria, el derecho a la justicia.


Este 19 de junio de 2014 en el que se proclamó rey a Felipe VI, de nuevo nos vemos obligadas a buscar videos para acreditar las agresiones policiales a amigas y vecinas; videos que también servirán para denunciar la realidad dentro y fuera del país.


https://www.youtube.com/watch?v=esIeej7M4Cc.


Somos muchas quienes queremos una República democrática en la que participar directamente en todo lo que nos afecta, cada vez que lo consideremos necesario y no con un voto cada cuatro años como única forma “real” de participación en los asuntos de todas. Una República en la que las personas que elijamos para que nos representen tengan necesariamente que cumplir lo acordado o sean sustituidas por otras que lo cumplan. Donde los representantes que elijamos no se conviertan en privilegiados ni tengan prebendas en sus jubilaciones, viajes, u otro tipo dotes, sino que sean servidores de quienes les elegimos y pagamos.


Una República sin rey ni jefe del estado. El Rey** solo sirve para ser intermediario de las empresas españolas del IBEX 35 con los capitales internacionales, estando siempre fuera del control ciudadano y de cualquier control. Sustituirle por una jefatura de Estado en este momento no es necesario,  ni lo fue en la 2º República***. La figura del rey puede ser eliminada, sin que haya una necesidad real de sustitución, y sus tareas representativas pueden ser asumidas, como en otros países, por los miembros del Gobierno.


Muchas queremos una República con una democracia social y económica en la que recuperemos y ampliemos nuestros derechos como trabajadores y como personas, en que la economía esté para buscar el bienestar de la inmensa mayoría y no para satisfacer la codicia de los banqueros y grandes empresarios; con unas elecciones que no impidan el acceso a nuevas ideas y grupos a la representación; con una Ley Electoral igual para todos, que no prime y mejore a los grupos y partidos poderosos; y donde la proporción entre votos y escaños sea  para todos igual.

 

________________________

*Teresa Partida, es miembro de la Asamblea Moratalaz 15M.

**Ver  TITULO II  de la Corona C.E. 1978.

***Ver TITULO V. Presidencia de la República. Constitución de la Republica Española 1931.
 

Visita nuestras últimas publicaciones: 

 

  

 

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zonaizquierda.org © 2005