Amanecer Dorado. El partido neonazi griego se globaliza con ambiciones políticas

 

Por: Helena Smith desde Atenas, The Guardian
Traducción de Enrique Prudencio para Zonaizquierda.org

 

Animado por su éxito meteórico a nivel nacional, el partido de extrema derecha tiene previsto expandirse por dondequiera que haya griegos.

 

Envalentonado por su meteórico ascenso en Grecia, el partido de extrema derecha Amanecer Dorado extiende sus tentáculos por el extranjero, entre el temor de que esté llevando a cabo su compromiso de “crear células en cada esquina del mundo”. El grupo extremista, que forjó lazos con el partido neonazi británico cuando fue fundado en 1980, ha comenzando abriendo oficinas en Alemania, Australia, Canadá y Estados Unidos.

Su expansión a nivel internacional se produce tras varias elecciones que han mostrado el afianzamiento de su posición como tercer partido de Grecia y como la fuerza política que ha experimentado el crecimiento más rápido. Catapultado en primer lugar al parlamento con 18 miembros el año pasado, los ultranacionalista consiguieron el 11,50% de intención de voto en una reciente encuesta realizada por la demoscópica Public Issue.

El grupo, cuyo emblema se asemeja a la swástica nazi y cuyos miembros son propensos a saludar al estilo Nazi, ha ido viento en popa, presentándose a sí mismo como la única fuerza dispuesta a hacerse cargo del “podrido establishment”. Entre rumores de estar apoyada por armadores millonarios, ha conseguido abrir oficinas del partido por toda Grecia.

También se está dedicando a expandirse internacionalmente. Existen noticias de que ha abierto una oficina en Alemania y de que tiene previsto abrir oficinas igualmente en Australia. El portavoz del partido, Ilias Kasidiaris, dijo que estaba decidido a establecer células “dondequiera que haya griegos”.

La gente ha comprendido que Chrysi Avgi (Amanecer Dorado) les dice la verdad”, declaró a un periódico en lengua griega de Melbourne. “En nuestras previsiones y como objetivos inmediatos está la apertura de una oficina y la creación de una organización en Melbourne. De hecho, tenemos planeada para muy pronto la visita a Australia de miembros del parlamento”.

Pero la campaña se ha encontrado con el malestar y el rechazo de muchos miembros prominentes de la diáspora griega, representantes de comunidades establecidas en ambos hemisferios.

No vemos ningún oro en Amanecer Dorado”, dice el padre Alex Karloutsos, uno de los líderes de la comunidad griega de Norteamérica, en Southampton, Nueva York. “El Nacionalismo, el fascismo, la xenofobia, no forman parte de nuestra herencia espiritual ni cultural”.

Como parte de su expansión electoral, Amanecer Dorado se ha fijado también en Estados Unidos, un imán para los emigrantes durante generaciones, y en Canadá, que atrajo a decenas de miles de griegos tras la devastadora guerra civil de 1946-49.

Es una campaña bien estudiada”, dice Anastasios Tamis, preeminente historiador étnico griego en Australia. “Aquí hay una gran cantidad de gente muy conservadora (antiguos lealistas de la Junta, ese tipo de cosas) que están muy disgustados por lo que ha venido pasando en Grecia y están tratando de encontrar una forma de expresarlo. Son nacionalistas que se sienten traicionados por Grecia por cuestiones como la de Macedonia, Chipre y (la minoría griega) en Egeo Espiro (sur de Albania), que no pueden ver la parte fascista de este partido. Amanecer Dorado está tratando de explotarlos.”

La generación más joven – niños o emigrantes campesinos no cualificados – también han sido su objetivo, nos dice. “Es la generación que nació aquí y creció aquí y apenas si sabe nada de Grecia, de su historia ni de su pasado social y económico. Estos son presa fácil de Amanecer Dorado que capitaliza su ignorancia.

Thamis, que admite que algunos de sus estudiantes apoyan a la organización, no cree que el grupo ejerza atracción, aunque el partido de extrema derecha australiano no ha tardado en aceptarlos.

Pero la perspectiva de Amanecer Dorado aterrizando en el país ha producido claros temblores entre la comunidad griega.

Esta es una sociedad multicultural. Aquí no se les quiere ni son bienvenidos”, dice un miembro destacado, que no desea identificarse cuando la conversación continúa en grupo.

Los izquierdistas australianos han comenzado a recoger firmas de protesta para presionar al ministro de inmigración de Australia, Brendan O´Connor, con el fin de que prohíba la entrada de los parlamentarios de Amanecer Dorado en el país. En una declaración instando al gobierno a no dar visados a los diputados, dicen que hay que parar a los extremistas “para que no propaguen su influencia dentro de la comunidad griega, amenazando a la sociedad multicultural por la que han luchado los greco-australianos y otros inmigrantes.

Los “neonazis han tenido un recibimiento similar en Canadá, donde el partido abrió una representación el pasado octubre. A pesar de conseguir que el padre del campeón del sprint Nicolas Macrononaris lo encabezara, el grupo fue denunciado rápidamente por los greco-canadienses como “un punto negro”.

La cultura de la intolerancia que ha permitido el florecimiento de la violencia por motivos raciales en Grecia - donde miembros de Amanecer Dorado vestidos de negro han sido señalados como culpables del gran incremento de los ataques a inmigrantes – nos dicen, no tiene cabida en un país que se siente orgulloso de sus valores liberales.

Su filosofía e ideología no atrae a los griegos que viven aquí”, insiste el padre Lambros Kamperidis, un cura ortodoxo de Montreal. “Bueno, todos nos asustamos cuando vimos que estaban dando una conferencia de prensa. Pero fue un acontecimiento lamentable y tan pronto como escuchamos sus deplorables opiniones, fueron rechazados por los líderes de la comunidad y de la iglesia.” “En Canadá todos somos inmigrantes”, añadió Amperidis, refiriéndose a la táctica de Amanecer Dorado de intentar aprovechar el resentimiento antiinmigrante. “Las condiciones que existen en Grecia no existen aquí, por lo tanto no existe justificación para que florezca el partido. Lo realmente malo, es que en un medio social abierto como este, puede dar la impresión, a la gente que no conozca la situación, de que está apoyado por muchos griegos, pero ese no es el caso. Ha hecho más daño a Grecia, a la causa griega y a la reputación de Grecia que cualquier otra cosa.

A pesar de la resistencia, los ultraderechistas han realizado esfuerzos concertados para moverse por cualquier sitio, con los seguidores de Amanecer Dorado diciendo que Toronto será su próxima escala. Pero el mayor impulso hasta ahora, y con mucho, lo han recibido en Estados Unidos. Como hogar de cerca de 3 millones de ciudadanos de origen griego, Estados Unidos cuenta con la mayor comunidad de la diáspora. Al comienzo, los cuadros trabajaron de forma encubierta, organizando la venta de ropa en rebajas y otros eventos caritativos sin dar a conocer su afiliación. A continuación comenzaron a aparecer las pegatinas y los carteles por todo el suburbio neoyorquino de Astoria antes de que la organización abriera aquí su representación.

Pero mientras que los greco-americanos son de los que tienen lazos más estrechos con la madre patria de todas las comunidades, importantes personalidades han denunciado vehementemente a la organización por ser no solamente incongruente con la lucha de Grecia contra el fascismo durante una de las más brutales ocupaciones nazis de Europa, sino totalmente ajena además a su propia experiencia como inmigrantes.

En nuestra comunidad nunca aceptaremos a estas gentes y sus principios. Sus creencias son ajenas a nuestras creencias y modo de vida”, dice Nikos Mouyiaris, cofundador del Consejo del Liderazgo Eleno-Americano (HALC), con base en Chicago, cuya misión es la promoción de los derechos humanos y valores democráticos.

Las víctimas de las persecuciones violentas a manos del Ku Klux Klan así como la discriminación en sentido amplio (en los restaurantes de Florida en la década de 1920 había carteles que rezaban “Prohibida la entrada de perros y griegos”). Los greco-americanos recuerdan con orgullo cómo, estando casi solos entre las minorías étnicas, participaban activamente en el movimiento por los derechos civiles, con su líder espiritual el Arzobispo Iakovos atreviéndose a marchar junto a Martin Luther King. “Nuestra historia como diáspora en Estados Unidos ha estado marcada por nuestra lucha contra el racismo”, dice Mouyiaris.

En la diáspora muchos creen, como Endy Zemenides , que dirige el HALC, que Amanecer Dorado se ha engañado a sí mismo al creer que representa una fuerza permanente por su gran popularidad adquirida en la estela de la crisis económica. “La realidad es que se trata de un producto fugaz surgido del fracaso de la as medidas de austeridad económica y del descontento social que ha causado esta austeridad”, dijo.

En Grecia, donde Amanecer Dorado ha empezado a reclutar adeptos en las escuelas, existe el temor a la complacencia. Trazando paralelos con el período de la república de Weimar y el ascenso del partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes hitleriano, el historiador Mark Mazower hace poco advertía contra la tolerancia a la amenaza que representa un partido cuyo uso de la violencia resulta tan preocupante. “Desgraciadamente, el estado griego parece no darse cuenta de la urgencia de la situación”, dijo ante un auditorio en Atenas.

Después de llevar casi 30 años siguiendo a Amanecer Dorado, Pasarras está de acuerdo. Solo hace unas semanas, declara, Michaloliakos manutuvo conversaciones en el parlamento griego con dos neonazis alemanes que se hacían pasar por periodistas. Amanecer dorado rechazó la acusación calificándola de insidiosa

“Es un fenómeno extremadamente peligroso y ¿si creo que va a ir a peor? Sí”. Dice Pasarras, lamentando que, con el nivel de vida cayendo en picado, la organización estaba abriendo oficinas en barrios de clase media tradicional. Solo queda un simple hecho, demasiado grave para pasarlo por alto: en 2008 el partido era un paria político, que obtenía un 0,29% del voto; hoy día tiene ambiciones globales.

Si hubieses dicho hace diez años que Amanecer Dorado se convertiría en la tercera fuerza política de Grecia, te hubieran tomado por loco”, dice Psarras. “Y ahora mira donde está”.

____________________________

 

Fuente: http://www.guardian.co.uk/world/2013/apr/01/greece-golden-dawn-global-ambitions
 

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zona izquierda   2005