Claves para un cambio de paradigma

Naturaleza humana, medio ambiente y derechos humanos

Párrafo extraído de un artículo de José Manuel Naredo*

Ilustración de O COLIS para Zonaizquierda.org


"(...) Creo que las amplias movilizaciones sociales que han venido solicitando en los últimos tiempos democracias más participativas, suscriben implícitamente una noción de naturaleza humana más positiva y equilibrada, que no requiere de poderes externos que la metan en cintura. Si hubo una democracia ampliamente participativa en la antigua Atenas, es porque la visión del ser humano era entonces más ambivalente -se pensaba que podía ser miserable, pero también grandioso- y porque se cultivaba y valoraba socialmente el lado bueno, considerando que el sentido de la vergüenza y de la justicia estaban en la base de la virtud política. Todo lo cual induce a revisar ese sistema político, ajeno a la moral, ideado por Maquiavelo en el que la virtud política consiste en ganar poder y en el que “la vergüenza consiste en perder, no en conquistar con engaño” (Maquiavelo, p.33). Y a revisar también la versión democrática de este sistema que se presupone representativa, no participativa, aderezada con división de poderes y sufragios que quedarían sin sentido cuando al decir de Aristóteles en su Política: “ciudadano es el que participa [directamente] de la potestad de legislar y juzgar” (Cfr., Olalla, P., 2015, p. 65) …o “el sorteo [de cargos] genera democracia y la elección oligarquía”(Ibid., p.73)."

Leer el artículo completo

24 de diciembre de 2015

__________________

 

* Artículo publicado por José Manuel Naredo en la página Web de la revista AMBIENTA.
http://www.revistaambienta.es/WebAmbienta/marm/Dinamicas/secciones/articulos/Naredo.htm

  

 

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zonaizquierda.org © 2005