Mensaje a Yorgos Mitralias*  

 

Por Matias Escalera

Ilustraciones de O COLIS para Zonaizquierda.org

 

Querido Yorgos, la izquierda europea está desaparecida (pero sin combate) o ensimismada en sus laberintos (que tienden más que a revitalizar la lucha de clases, a defender sus fronteras o crear otras nuevas, por si hubiese pocas ya). En fin, que preocuparse de lo que pasa en el resto del mundo, y más de un tal Bernie Sanders, eso es pedirnos mucho; aquí en España, estado español, o península ibérica, menos Portugal, Andorra y Gibraltar, solo nos interesa lo que pasa un poco más allá de nuestro pueblo y de nuestros pequeños territorios nacionales; ya te lo he dicho alguna vez, en estos momentos es mucho pedirnos que nos preocupemos por temas relacionados con la lucha de clases internacional, ni siquiera las que afectan al espacio europeo, que teóricamente es el nuestro.

La verdad es que nos da igual, el avance del fascismo en Europa o la interesante aparición de un fenómeno como el de Sanders en USA; ni siquiera nos interesa ni poco ni mucho lo del Tratado de Libre Comercio en marcha, el famoso, por fin, TTIP... O mira qué está pasando con los millones de refugiados apiñados y maltratados en nuestras fronteras; España solo ha acogido a 18 refugiados, ¿crees que ha suscitado esto alguna reacción de las izquierdas españolas?, como si no fuese con nosotros... En realidad, solo nos interesa si vamos a tener grupo parlamentario o no en el Congreso y si se va a oír la voz de nuestro barrio o de nuestra tierra chica, que decimos, en él; o de si hacemos país o no, o de si tenemos identidad o no... En fin, estas cosas son las que nos quitan el sueño (parece el siglo XIX con las burguesías nacionales revoltosas, pero no, es el siglo XXI; estamos como parados en un tiempo histórico en tierra de nadie o en la inopia, no se sabe). La lucha de clases internacional, desde luego, no nos quita el sueño (salvo a algunos locos que pensamos que los trabajadores no tenemos patrias; que nuestra única patria son nuestros hermanos de cualquier parte del mundo, que los amos son los mismos amos hablen la lengua que hablen o tengan las banderas que tengan; vamos, una locura trasnochada y demodé eso de sentirse realmente una sola clase universal, sin patrias ni banderas).

Perdona, compañero, que sea tan negativo, pero, créeme, así de desoladoramente autista es el panorama de la izquierda por estos pagos. Y, con todo, merece la pena seguir insistiendo en que lo que sucede a los trabajadores griegos, nos sucede a todos, y lo que sucede a los trabajadores USA, nos sucede también a nosotros... Hay un bellísimo film de Jean Renoir que deberíamos volver a ver todos, creo, es La grande illusion (de 1937), sobre la ilusión de las patrias y de las banderas, que Renoir hizo, y no casualmente, cuando las brigadas internacionales estaban llegando a luchar en una guerra de clases (que decían civil) simplemente porque sus hermanos españoles los necesitaban.

Bueno, basta ya. Quizás no sea todo esto sino los fantasmas de un viejo comunista libertario que cree aún en la lucha internacional de clase.

Salud y un fuerte abrazo (seguimos)

Matías

4 de mayo de 2016

____________________
 

*A propósito del artículo escrito por Yorgos Mitralias:

 

Cuando la campaña de Bernie Sanders desencadena una cosmogonía social y política norteamericana

  

 

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zonaizquierda.org © 2005