INFORME SOBRE EL SENADO (18) *

 

Texto e ilustración de O COLIS**

 

 

La semana pasada estuve muy atareado con las preparaciones y ensayos para la celebración del 5º aniversario del 15 M con la gente de la Asamblea de Economía Sol, colectivo con el que me reúno las tardes de todos los lunes del año en la Plaza del Carmen, cuando hace bueno, y en el salón de un bar grande, justo al lado de la plaza, en la calle de La Salud, cuando hace frío o llueve. También nos reunimos en la explanada de las traseras del Palacio de Cristal del Retiro, las mañanas de los domingos soleados, o alrededor del quiosco de la música, a un costado de Casa de Vacas, cuando no está el tiempo para sentarse en la hierba, para exponer algún tema del que queramos informarnos bien y debatir con el ponente invitado.


Y, por fin, este domingo, día 15, en la Puerta del Sol, desde la 11 de la mañana hasta la llegada a “la ballena” de los manifestantes de Marea Blanca, estuvimos representando con los guiñoles Los Econoñecas (o Las Econoñecos) nuestras escenas sobre los temas específicos que hemos ido trabajando previamente los lunes (tenemos 26 de esta especie de “desmontando mentiras” colgadas en Youtube). Fuimos intercalando esos entremesillos en el acto de las celebraciones en sí. Estas pequeñas representaciones de dos o tres minutos cada una, tratan de temas que nos interesan y preocupan: las ILP (Iniciativas Legislativas Populares); la querella contra los banqueros por estafar al banco, interpuesta por el TCJ (Tribunal Ciudadano de Justicia, querella que el juez De la Mata ha admitido a trámite); propuestas para una nueva distribución del trabajo; el TTIP (que tan poco parece interesar a los senadores y senadoras), y otros asuntos, todos de interés común.


Durante toda la mañana tomaron la palabra muchas personas, ante un cada vez más numeroso grupo de celebrantes del aniversario. El sol hizo su aparición el domingo en Sol, después de varias semanas de días lluviosos, y esto animó a mucha gente a acudir al acto y a participar. Después de la lectura del manifiesto que proponía la lucha pacífica y sin fronteras, y de otros comunicados, a medio día fui con algunos compañeros a la emisora Ágora Sol, Sol esquina con Carretas, emisora que nació precisamente como una de las extensiones de trabajo quincemayistas tras la acampada de mayo de 2011, para seguir hablando de todo esto a lo que hemos llegado, por un lado el sistema, y por otro la gente y los movimientos populares ciudadanos. Sol, sol, sol, todo era sol.


Por la tarde acompañé a los activistas de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, desde Cibeles hasta llegar a “la ballena” de Sol, portando una enorme tela azul, que sujetábamos más de veinte personas, ondeándola en paralelo al suelo, como el agua que fluye, cantábamos reclamando agua pública.


Explico el mapa quincemayista de situación en este lugar de la celebración, con una fuente circular en el centro, y diferentes estatuas en pedestal repartidas por la plaza. A la salida de la calle Arenal está instalada la Mariblanca, de autoría desconocida, llamada así por los madrileños por su marmórea blancura. Ésta de la plaza es una réplica de la original, que se encuentra en el edificio del histórico Ayuntamiento de la calle Mayor, y que trajo Ludovico Turchi a Madrid en 1625. Es una venus, o diana, o alegoría de la fe, como le gusta decir a Rouco, de casi cuatrocientos años, que ha recorrido (la original) diferentes ubicaciones madrileñas, pero que fue instalada por primera vez en esta plaza, en el lado opuesto al que está ahora. Supongo que el pedestal es tan alto para evitar los vandalismos que dañaron a la original. En este lugar entre la Mariblanca y la fuente, suelen instalarse durante todo el año mesas con propaganda del movimiento 15M y otros, y de sus diversas actividades y convocatorias, mezclados con actores callejeros, músicos, turistas, gente de paso y vendedores ambulantes.


Lo que conocemos como “el caballo” es una estatua ecuestre del Carlos III, reproducción en bronce de Bañuelos, Rodríguez y Zancada de un modelo de Pascual de Mena que se conserva en la real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Frente al “caballo” había instalado desde el sábado la 6ª TV un gran catafalco para, nos dijeron, retransmitir el acto en directo con entrevistas a quincemayistas y otras intervenciones. A mí me pareció como un caballo de Troya en el que ese día, al menos ese día, domingo 15 de mayo, era nuestro lugar.


La “ballena”, es una de los cuatro accesos con que cuenta la estación de Metro de Sol en la plaza, ésta da a la Carrera de San Jerónimo. La estación fue renombrada “Estación Sol Galaxy Note” en 2012, por un contrato de patrocinio por parte de la empresa Samsung de este dispositivo móvil. Se trata de una prueba piloto de venta de “derechos de nombre” (nomina rights) para la financiación del transporte público. A partir del primero de junio de 2013, y por razones de patrocinio, la estación pasó a ser conocida como “Vodafone Sol” (hubo pegatinas sobre las paredes y cartelas de los andenes en las que se leía: Acampada Sol, pero los municipales las retiraban rápidamente). Parece que este año finaliza el contrato. A este acceso, que nosotros utilizamos como parapeto o muro de espalda para nuestras asambleas, le llamamos la ballena porque parece un enorme cetáceo mecánico y geodésico ideado por Julio Verne. Allí realizamos, el domingo por la tarde, tras la manifestación y la actuación de la Solfónica, una asamblea que duró hasta que los asambleados decidieron finalizarla, entrado ya el día 16 de mayo. Hubo mucha gente y los micrófonos funcionaron bien. Los turnos fueron muy variados, intervino gente de diferentes nacionalidades y todo fluyó con calma.


El “oso” se encuentra frente a la entrada de la calle Alcalá. La estatua es obra del escultor Antonio Navarro y se inauguró en 1967; está realizada en piedra y bronce, pesa 20 toneladas y mide 4 metros de altura, está instalada sobre un pedestal cúbico escalonado, de granito. La primera aparición de un oso rampante y de un madroño frutado en el escudo de la villa se sitúa en el siglo XIII. Con anterioridad, las armas incorporaban únicamente a un oso en actitud paseante. La escultura lleva su medio siglo de vida instalada en la Puerta del Sol.


Cuando comenzaba a caer la noche, 14 sindicalistas del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), iniciaron una huelga de hambre alrededor del “oso” (este jueves, cuarto día, se han trasladado a Lavapiés para continuarla allí), para exigir la puesta en libertad de su compañero Andrés Bódalo. Entre ellos, Diego Cañamero (que podría ser el número uno de Unidos Podemos en la circunscripción de Jaén para las próximas elecciones generales), quien antes de comenzar la huelga pidió la palabra para hablar a la asamblea. Nos rodearon las banderas andaluzas, verde y blanco, y la voz fuerte e indignada de Diego. Ya en esos momentos comenzamos a oír los abucheos y silbidos contra el catafalco de la 6ª, preparado desde el día anterior para la emisión en directo del programa El Objetivo, espacio que se dice de análisis y debate político, y que conduce Ana Pastor, generalmente a uña de caballo. Yo estaba en ese momento ejerciendo de moderador de la asamblea y no pude ir a ver qué sucedía. Algunos compañeros de Economía Sol y de otras asambleas tenían cita para ser entrevistados en directo para el programa y estaban allí, al pie del escenario iluminado. Los gritos, pancartas ('la plaza no es un plató', 'Televisión manipula', 'La Sexta hace negocio') y abucheos denunciaban el intento de patrimonialización del aniversario por parte de un programa de televisión que no había pedido la palabra para dirigirse a los presentes, porque no se dirigía a nosotros, no estaba allí para celebrar nada, sino para mercantilizar la celebración.


Sobre el escenario, los periodistas Lucía Méndez y Juan Luis Sánchez se desgañitaban tratando de hacerse oír, pero los celebrantes rodeaban el escenario cantando a coro “que no, que no, que no nos representan, que no…”. Allí estaban también Ana Pastor, Margarita Robles (que parece encantada de que el PSOE haya vuelto a contar con ella) e Íñigo Errejón. Ana Pastor, buena fajadora, aseguraba que “a la calle hay que escucharla siempre, cuando gusta y cuando no gusta”. Es cierto, podían haber grabado desde la mañana la lectura de los comunicados, el fluir de una asamblea en la calle, en la plaza, de esa forma de tomar las plazas.


El 15M no es de ningún partido, no es antipartidista tampoco, es apartidista. Es horizontal y asambleario, además de inclusivo. Es muy sencillo. Que de la indignación con la que se reunió espontáneamente hace cinco años ha pasado a la rebelión organizada, y que hay gente trabajando en los barrios, independientemente de que pertenezcan a partidos o no. No hay que enseñar ningún carnet para trabajar con las asambleas. Se debate, se redactan actas, documentos de trabajo, se propone y se trata de llegar a consensos. Es así de sencillo. Y de difícil. Porque seguiremos viviendo siempre en tiempos difíciles, nunca ha dejado de ser así, y no debiéramos ir tras paradigmas ni certezas, sino haciendo camino con el sentimiento caliente y la cabeza fría, aprendiendo a estar en la incertidumbre, ese caldo esencial en el que estamos todes (como diría Justiniano Colantonio) y todo sumergidos, en esta sopa común de la vida bella. Cumpleaños feliz…

Nota de las ilustraciones: Los domingos del Retiro, Economía Sol 15M junto al Palacio de Cristal, y alrededor del Quisco de la Música.

 

Primavera(15M),18 21/05/2016

___________________

 

*  INFORME SOBRE EL SENADO (1)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (2)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (3)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (4)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (5)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (6)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (7)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (8)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (9)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (10)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (11)

INFORME SOBRE EL SENADO (13)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (14)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (15)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (16)

*  INFORME SOBRE EL SENADO (17)

 

**Texto publicado en su muro de facebook: http://www.facebook.com/octavio.colisaguirre.3

 

  

 

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zonaizquierda.org © 2005