Cómo la corrupción revelada en los documentos de Panamá abrió la puerta al Isis y Al Qaeda

 

Por Patrick Cockburn (Z-Net /The independent)
Ilustración de
O COLIS
Extracto del texto traducido por Enrique Prudencio para Zonaizquierda.org


¿Quién duda de que “el secreto oculto bajo la pirámide de Keops” eran los millones que cobró el contratista que la construyó?

El mensaje del poema de Rudyard Kipling es que la corrupción está siempre con nosotros y no ha cambiado mucho a lo largo de los siglos. Hay algo de verdad en esto, pero el grado de corrupción importa mucho. Los constructores de Keops habrían contratado a precio de costo si se hubiese tratado de realizar la construcción en el Irak moderno en lugar del antiguo Egipto. El proyecto costaría billones en lugar de millones y lo más probable es que terminaran haciendo un agujero en el suelo que en nada se asemejaría a una pirámide.

Hace tres años yo estaba en Bagdad conduciendo durante decenas de kilómetros a través de calles que habían desaparecido bajo las aguas turbias de la inundación mezcladas con aguas residuales sin tratar.
Había llovido mucho. Más tarde le pregunté Shirouk Abayachi, asesor del Ministerio de Recursos Hídricos, por qué estaba ocurriendo aquello y ella dijo que "desde el año 2003 se habían gastado 7.000 millones para construir un nuevo sistema de alcantarillado en Bagdad, pero que las alcantarillas no fueron construidas o fueron muy mal construídas". Ella había llegado a la conclusión de que la clave de este desastre era "la corrupción".

Alguien que discuta los documentos de Panamá y las prácticas de la firma de abogados Mossack Fonseca debe pensar en el destino final de aquellos siete mil millones: no se gastó en el sistema de drenaje de Bagdad. Habrá habido muchos intermediarios y los intermediarios protegen a cualquier persona que se benefició de esa enorme suma, pero la sospecha es que una parte de ella debe de haber terminado en centros financieros offshore, donde el dinero se oculta y se puede convertir en bienes legales.

No existe un vínculo evidente entre las revelaciones de los documentos de Panamá, el ascenso del Estado Islámico y las guerras que desgarran a nueve países de Oriente Medio y el Norte de África,
al menos. Pero estos tres acontecimientos están conectados íntimamente, puesto que las élites dirigentes, que desvían la riqueza a paraísos fiscales de propiedad extranjera, pierden credibilidad política. No hay afganos, iraquíes y sirios que luchen y mueran por gobernantes que detestan como estafadores. Crucial para el crecimiento de Isis, al-Qaeda y los talibanes en Irak, Siria, Afganistán no es su propia fuerza y popularidad, sino la debilidad y la falta de popularidad de los gobiernos a los que combaten.

 

Continuar leyendo:

 

http://www.independent.co.uk/voices/how-the-corruption-revealed-in-the-panama-papers-opened-the-door-to-isis-and-al-qaeda-a6975476.html

 

_____________________

 

* Patrick Cockburn is an Irish journalist who has been a Middle East correspondent since 1979 for the Financial Times and, presently, The Independent. He was awarded Foreign Commentator of the Year at the 2013 Editorial Intelligence Comment Awards.
 

  

 

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zonaizquierda.org © 2005