¡Continuad el proceso paz!

 

 

 

Para la continuidad del proceso de negociación y construcción de paz en Colombia
Declaración para la opinión pública
CENSAT Agua Viva - Amigos de la Tierra Colombia
*

Tras el resultado del plebiscito de 2 de octubre, cuando un sector de la población optó por no validar los acuerdos entre las FARC y el gobierno colombiano encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, queremos decir a la comunidad nacional e internacional que:

Hacemos un llamamiento a las partes para evitar, en todas las circunstancias, el fin del alto el fuego bilateral acordado entre las FARC y el gobierno colombiano, ya que si se reanuda el enfrentamiento armado significaría una vuelta a la cruda realidad de la guerra, lo que ha dado lugar a la muerte de aproximadamente 300.000 hombres y mujeres en el conflicto sufrido por nuestro país.

Consideramos que el rechazo para validar los acuerdos por un estrecho margen a través de un plebiscito es, sobre todo, una llamada a la paz desde diferentes perspectivas y, de ninguna manera, una reivindicación de la violencia y la continuidad de la guerra; también es un llamamiento a la participación real de la sociedad en la resolución del conflicto armado.

 

Mientras tanto:

• Se invita a los diferentes sectores sociales de la sociedad colombiana a proteger el proceso de consolidación de la paz con las demandas y reivindicaciones de la gente, como se representa mediante sus procesos, organizaciones y movimientos. El apoyo a la construcción de la paz debe manifestarse hoy más que nunca a través de la movilización social de todas las fuerzas vivas que construyen el país para dignificar su vida cotidiana. La gente no puede ceder ante los actores políticos oportunistas que en virtud de intereses de la clase dominante e intereses personales manipulan a la opinión pública, y se presentan como representantes de la sociedad civil para promocionar la guerra y la violencia política en Colombia. Las movilizaciones masivas para la paz que tuvieron lugar el 5 de octubre en más de 14 ciudades son una clara indicación de apoyo a la defensa de la vida y la oposición a los agentes oportunistas que promueven la violencia.

• Exigimos la inclusión y la participación efectiva de los pueblos de unión social -Comunidades, organizaciones, procesos y movimientos- en la próxima continuación de las negociaciones con la guerrilla de las FARC, y en los que deben entablar con rapidez y públicamente con el Ejército de Liberación Nacional -ELN. Esos pueblos que han vivido las atrocidades de la guerra y han construido, día a día, las alternativas para la paz, son los que deben ser llamados a proponer formas concretas en cada encrucijada que enfrenta el país, en espacios como la Mesa Social por la Paz -MSP- y la Mesa Social del Medio Ambiente y Minería y Energía  -MSMEA-, entre otros.

• Rechazamos la posibilidad de cualquier pacto potencial entre las élites que traen al país de nuevo a los escenarios como el Frente Nacional, lo que alimentó el espíritu de la guerra y sumió a la población rural y a algunos sectores urbanos en uno de los episodios más violentos y sangrientos registrados. Una violencia histórica que fue apoyada por las mismas élites y las fracciones que han querido perpetuar el enfrentamiento armado y que hoy se niegan a dejar que el proceso de paz avance.

• Ratificamos nuestra voluntad y el pleno apoyo a la búsqueda de la verdad y su construcción, que podrían surgir en parte de las comisiones de la verdad y la ética identificadas en el proceso actual que es tan temido por los sectores afines a la guerra, que tratan de ocultarlo mediante estrategias del miedo e intimidación impuestas a la población, debido a los beneficios que les aporta la guerra. Subrayamos nuestro compromiso con la construcción de la memoria histórica y la verdad del medio ambiente, ya que son condiciones necesarias para la reconciliación entre los seres humanos y con nuestros territorios. Este proceso de construcción debe centrarse en las personas afectadas por la violencia; una violencia que ha saqueado sus medios de vida, pero no su dignidad para seguir defendiendo la vida.

• Pedimos a la comunidad internacional su apoyo permanente para asegurar que el país avance hacia la construcción de la paz en los territorios, con la justicia ambiental y social, con la seguridad de que el silenciamiento de los disparos permite el acuerdo político y el diálogo como bases para construir una Colombia justa y sostenible, fundamentada en la solidaridad. Hacemos un llamado a proteger a los movimientos sociales para que tengan garantías para el libre desarrollo de sus acciones y proyectos, para la defensa de la vida y de los territorios.

 

6 de octubre de 2016


 

  

 

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zonaizquierda.org © 2005