LA LUNA

 

Por Manuel Menchen Antequera

 

Noticia y muy destacable a mi parecer ha sido, debido a su singularidad, la recién publicada (6/10/2022) por ABC ciencia, que, titulada: ¡Sorpresa! La Luna pudo formarse en apenas horas, permitió a José Manuel Nieves, divulgador científico, hacer públicas sus reflexiones al respecto, de las que recogemos una parte de su meritorio escrito explicativo:


«Hace miles de millones de años, la Tierra sufrió el mayor impacto de toda su historia al ser golpeada por un objeto del tamaño de Marte, al que conocemos como Theia. La enorme cantidad de escombros lanzados al espacio por aquella titánica colisión formaron la Luna. Existen numerosos indicios que apoyan esta idea, pero cómo sucedió exactamente esa formación es un auténtico rompecabezas científico que los investigadores llevan décadas intentando resolver.


La mayor parte de las teorías afirma que los escombros de la colisión se fueron fusionando en órbita, durante meses o años, hasta dar lugar a nuestro satélite. Pero un equipo de investigadores liderado por Jacob Kegerreis, del Centro de Investigación Ames de la NASA, en California, han llegado ahora a una conclusión diferente: la Luna se formó casi de inmediato, en cuestión de apenas unas horas, justo después del impacto. Los resultados de este trabajo han sido publicados en The Astrophysical Journal Letters».

Corolario: Pena pues que a la NASA y a sus consagrados divulgadores les hayan venido pasando desapercibidas noticias como la que, ¡en enero de 2009!  hizo pública, un joven autor español residente en un pequeño pueblo: Puente del Congosto, Salamanca, España.., dando a conocer su trabajo ilustrativo, denominado Teoría de la Luna-Gota, que ponía detalladamente en cuestión la versión -por aquél entonces y hasta ahora en Octubre de 2022 sostenida-.., fundada en que la Luna se hubiera formado por agregación (fusión durante no se sabe cuántos años de los escombros orbitados por el impacto). ¿Merecerá, aunque tarde, me pregunto, mención alguna lo acontecido, de manera que, sin reproches, lo fundamental sirva al menos para alentar la creatividad de la juventud española?

 

2022/10/22

 

  

 

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zonaizquierda.org © 2005