Imaginar el futuro
 

Por Helena Palacios Orozco

 

"Si sobre algo especulamos es sobre un futuro posible. Cuando imaginamos lo que podría suceder en el porvenir, tenemos en mente actividades o hechos actuales que podrían incidir en él y desbordarse al punto de modificar nuestra forma de vida. Intelectuales, ecologistas y escritores exploran las posibilidades de lo que acontecería y las luchas que sobrevendrán para contener los efectos avasallantes sobre la existencia y la dignidad humana.

Los avances de las ciencias y la tecnología, al igual que fenómenos como el calentamiento de la tierra, la superpoblación o los misterios del cosmos, no solo llevan a afirmar que la realidad supera la ficción, sino también a imaginar lo que podría suceder en un mañana. De allí provienen las novelas futuristas distópicas, donde no hay posibilidad de un mundo ideal, sino un lugar a donde no se quisiera llegar. En algunas de ellas se ha consumado un suceso tal que modificó la faz de la tierra y convirtió la vida en una lucha por la supervivencia. Son novelas que se hallan en sintonía con la cuenta regresiva de la vida en el planeta por fenómenos tales como, el calentamiento global o la deforestación que avanza a pasos agigantados."
Seguir leyendo

2021/04/09

Otros artículos de Helena Palacios Orozco:

http://consorciociudadano.org/author/helenap/

 

 

  

 

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zonaizquierda.org © 2005