Contra la corrupción: transparencia, publicidad y auditoría eficaces

 

Por Liliana Pineda

 

Contra la corrupción: transparencia, publicidad y auditoría eficaces. La fiscalía anticorrupción debe empezar a actuar con contundencia

Urge desplegar prácticas eficaces contra la corrupción (para su persecución y la recuperación efectiva del capital y los bienes birlados), y de garantía y efectividad de la publicidad y transparencia, así como de la gestión auditora de las actuaciones y contrataciones del sector público. La fiscalía anticorrupción, tiene que empezar a actuar con contundencia y responsabilidad contra esta plaga que ataca gravemente la economía e impide -e impedirá- su recuperación.

La corrupción perpetúa la pobreza pues aleja las medidas y beneficios colectivos de los sectores sociales vulnerables y favorece en la contratación a las empresas corruptas, sean o no las más aptas.

En el origen de la corrupción están las malas prácticas. Pasan inadvertidas pues suelen consistir en conductas que facilitan o conceden beneficios legales (crédito, contrataciones, licencias, calificaciones, exenciones, condonaciones, permisos, privatizaciones… el proceso de privatización de hospitales públicos puede incluso superar en cifras económicas a un proyecto de construcción y contratación de una gran infraestructura); o ilegales (ocultaciones, omisiones, lavado de activos, hostigamientos, investigaciones), que involucran a agentes, sociedades y fondos privados, empleados de entidades financieras, cargos públicos y funcionarios.

Las disposiciones administrativas sobre qué características y qué requisitos deben tener los proyectos de obra pública o privada que interesa favorecer en situaciones de emergencia y el tipo de contratos, concesiones y privatizaciones que conviene suscribir, financiar o patrocinar suelen estar intrínsecamente sujetas al ámbito de la discrecionalidad o la oportunidad y, por tanto, son caldo de cultivo de la corrupción.

Las prácticas corruptas que mejor se ocultan tienen que ver con el intercambio de productos financieros o títulos de inversión. N olvidemos que los procesos de privatización, en los que se transfieren bienes, derechos o facultades del Estado a los particulares, están cargados de oportunidades...
 

2000/03/19

 

  

 

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zonaizquierda.org © 2005