Proyecto blue brain*

EL CEREBRO ARTIFICIAL

 

Un grupo internacional de científicos reunidos en torno al proyecto “Blue Brain” acaba de obtener resultados nunca antes vistos en el mundo de la neurociencia ... Los investigadores utilizaron modelos matemáticos de topología algebraica para describir las estructuras y los espacios geométricos multidimensionales en las redes del cerebro.  Lograron dar con unas estructuras en el cerebro que presentan un universo multidimensional, destapando así el primer diseño geométrico de las conexiones neuronales y de cómo estas responden a los estímulos.... . El estudio denota que las estructuras se forman al tiempo que estas se entrelazan en una 'unión' que genera una estructura geométrica precisa...  Mientras –dicen- más neuronas se presentan en una 'unión', mayor es la dimensión de la estructura geométrica:  Una conexión de 8 neuronas corresponde a una estructura de siete dimensiones... Henry Markram, director del proyecto  y profesor de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), Suiza, explicó que "cuando mapeamos la actividad (neuronal) en estructuras geométricas multidimensionales, la actividad comienza a tener sentido", lo que permite abrir "una puerta completamente nueva" para entender el cerebro.

 

El CAUM dejó a medias en su serie de Cuadernos un resumen divulgativo de una obra –best-seller en el país vecino hace años: EL HOMBRE NEURONAL- que pretendía ayudarnos a comprender  cómo se estructura el cerebro a partir de su desarrollo en el “claustro materno” mismo y la forma en que las dimensiones cognitivas dependerían siempre del entorno socio-cultural, nutrición, problemas de todo tipo, etcétera. Espero que las indagaciones del referido proyecto conduzcan a dimensionar nuestra lucha para poder dar al ser humano razones que aborden la totalidad de su exigencia a ser un SER INTEGRAL**.

18 de junio de 2017

_____________________


* Fuentes:

http://revolucioncientifica.com/discusiones%20cientificas/el%20proyecto%20blue%20brain.asp
http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/3878/proyecto-blue-brain-el-cerebro-artificial
https://es.wikipedia.org/wiki/Blue_Brain

**Mensaje de Manuel Menchen Antequera. Coordinador de EL "VACÍO" ES MATERIA. Aproximación a la física
 

 

 

Zonaizquierda es un sitio web al servicio del pensamiento crítico.
Zonaizquierda se hace eco de información alternativa que ha sido publicada en otros medios.
Zonaizquierda en aquellos artículos cuya fuente original sea zonaizquierda.org se acoge a la licencia de Creative Commons.
 Zonaizquierda no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos aquí enlazados o publicados.
Zonaizquierda.org © 2005