17S: El Movimiento Ocupa Wall Street prepara el aniversario de las protestas de Wall Street.

 

Por: Allison Kilkeny

Traducción: Enrique Prudencio.

Occupy Wall Street, uno de los movimientos de base más masivos de la historia de EE.UU., celebra su primer aniversario el próximo día 17 de septiembre. El movimiento ha planeado para esta celebración - además de un día de protesta y acción directa -, una semana en la que se realizarán talleres en los cuales se trabajará en la concienciación de los manifestantes sobre los proyectos en curso y se expondrá la visión del Movimiento sobre  el desarrollo de los acontecimientos desde el 18 de septiembre en adelante. La semana preparatoria del aniversario del Movimiento “Occupy” incluirá el entrenamiento en la acción directa, la reflexión sobre la resistencia popular durante el pasado año y, por último, la acción que se llevará a cabo en Wall Street el próximo día 17 de septiembre.

Square Park en Washington será el punto de convergencia el día 15 de septiembre, para reunirse e intercambiar información bajo la bandera  “Educación para la Liberación”, según nos informa Nina Mehta una organizadora de “Occupy” que ha estado organizando los espacios de convergencia en torno al 17S.

“Hemos estado sobre todo creando un entramado con cierta estructura y cronograma, a la vez que abríamos espacio en torno a la educación, soluciones y creación de una coalición”, dice Mehta.

Para el día siguiente, “Occupy” ha planeado una celebración en Foley Square que según Mehta será similar a la del 16 de septiembre, añadiéndole un “área para presentación de enmiendas, información y un espacio abierto para que los participantes de registren y para la planificación de las tareas que deben compartir”. Al final de la tarde se celebrará el concierto “99 Revolutions”, en el que actuarán Tom Morello y Jello Biafra.

Durante unas seis semanas, los activistas se han estado reuniendo en una oficina de la calle 23 para planear la logística de la conmemoración del Movimiento en debates a veces acalorados, especialmente cuando se trataba sobre las tácticas concretas que deberían llevarse ejecutarse el lunes.

La parte de acción del día incluye the “People´s Wall” - el “muro del pueblo”, en un juego de palabras que alude a Wall Street -, que estará centrado en Wall Street, o lo más cerca que los activistas puedan llegar (en una reunión a la que asistí, los activistas de “Occupy” discutían sobre la posibilidad de que la mayor parte de Wall Street estuviese bloqueada por la policía), junto con otras acciones en remolino alrededor del núcleo de la protesta. La idea es coordinar una acción de desobediencia civil perfectamente organizada y pacífica, mientras se deja espacio libre para que “grupos afines” independientes realicen acciones más creativas.

Esta es la combinación que “Occupy” ha tratado de conseguir siempre: los organizadores desean construir estructura y al mismo tiempo facilitar el espacio para realizar acciones más radicales. Se ha puesto mucho énfasis en los aspectos de “no amenazante”, “pacífico” y “desobediencia civil” de este aniversario, lo cual ha frustrado a algunos de los miembros más radicales del movimiento.

Mientras que los organizadores dudan al hacer predicciones sobre la magnitud de la posible participación, sí están seguros de que acudirán activistas de “Occupy” de todo el país para converger en Wall Street el próximo lunes. Esperan, por ejemplo, que acudan unas 250 personas de “Occupy” Filadelfia.

Los organizadores esperan que el aniversario sirva para refrescar la memoria de la gente y recordarles la importancia de señalar la influencia de Wall Street sobre la política.

“Las colosales sumas que han sido donadas a los candidatos presidenciales en la campaña electoral, apuntan claramente a que el sistema está podrido, que no importa cual de los dos candidatos consiga más fondos, esa no es la cuestión. La cuestión es que Wall Street ejerce un control total sobre las propias elecciones. No importa a que lado se incline Wall Street”, dice Andrew Smith, uno de los organizadores.

“Las acciones del 17 de septiembre están fuertemente ligadas a las elecciones en muchos sentidos, porque la esencia total de nuestra democracia se compra y se vende”, dice Smith.

“Yo no me siento especialmente motivada por los aniversarios”, dice Mehta, pero creo que es importante reunir a la gente y acercar a las personas unas a otras este fin de semana y en los próximos días, para hacer lo que hemos estado haciendo durante el año...expresar nuestro descontento, aprender, enseñar y preocuparse los unos por los otros”

“Por supuesto que desearía que asistiesen miles de personas para reunirse en las asambleas, para los actos, para circular alrededor y sentarse en las intersecciones del distrito financiero, bloqueando los negocios habituales de todos los días, pero me sentiré feliz si esto se hace y se hace por la gente, los muchos o pocos que estén dispuestos y lo deseen, mientras con el tiempo vamos construyendo el Movimiento”.

Allison Kilkenny trabaja en emisoras de radio progresistas y en periódicos como Los Ángeles Times, Common Dreams o de Yndypendent.

 

Zona Izquierda  © 2005